PRINCIPIOS INSTITUCIONALES QUE RIGEN LA IE MALTERIA Y SU FILOSOFÍA
LO PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Se amparan en los
componentes articuladores de la educación, situación ésta que permite tener una
mirada de la dinámica educativa que supera los reduccionismos y posibilita una
perspectiva caleidoscópica que asume al hombre de manera integral:
PRINCIPIOS
ANTROPOLÓGICOS
La educación tiene entre sus fines,
el desarrollo integral de la persona, la cual se lleva a efecto por medio de la
vivencia del afecto, como elixir para el aprendizaje; “no hay afecto sin ideas y las ideas no se desarrollan sin la
pasión. De la igual manera, que los
sentimientos no se ennoblecen sin criterios, sin conceptos”. Esto implica la importancia de la
afectividad en el proceso de formación humana, la misma que requiere ser
permeada constantemente en todo el actuar de la persona, convirtiéndose en un
pilar de la motivación humana que posibilita que esta aborde su proceso de
socialización, con satisfacción consigo mismo y los demás, potenciando de esta
forma un ambiente sociocultural con mejores oportunidades de autorrealización.
PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS
La persona por su carácter social,
requiere de la interacción con los demás para el logro del desarrollo libre y
pleno de su personalidad, en la que es básica la acción de los entes
socializadores como la familia, las instituciones educativas, la religión, los
medios de comunicación y los medios de producción, que permitan, el acceso a
los conocimientos, los aprendizajes significativos, la convivencia, el servicio
y la potenciación de las capacidades para que el ser humano logre su
realización personal, demostrándose de esta forma la necesidad de relaciones
interpersonales que la comunidad le proporciona a la persona para su formación
integral.
PRINCIPIOS
PSICOLÓGICOS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La potenciación de las capacidades de los niños, los
jóvenes y adultos, mediante el desarrollo de las dimensiones: cognitivas,
comunicativas, éticas, afectivas, motrices, valorativas, volitivas, estéticas,
socio-políticas, espirituales, estéticas y laborales, están inmersas en el
proceso de aprendizaje de la persona, permitiendo que esta asuma su proyecto de
vida con responsabilidad, compromiso personal y social contribuyendo a la
construcción de una sociedad más justa, participativa y por lo tanto más
humana.
El proceso educativo, conduce al estudiante al desarrollo
de sus competencias generales, ciudadanas y especificas, por medio de un
acompañamiento, guía u orientación que posibilita el desarrollo, manifestación
e interrelación de las capacidades humanas con el contexto y cultura en que se
desenvuelve, propiciando la dimensión integral de su ser, que unida a los
conocimientos que adquiere permite el desarrollo del talento y por ende de las
competencias, proporcionando el mejoramiento de la calidad de su vida, a medida
que avanza su evolución.
MECANISMOS
PARA LA DIFUSIÓN DE
LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
El estudio, análisis e interiorización de los principios
institucionales por parte de los integrantes de la comunidad educativa, se
lleva a cabo a través de:
Charlas, Seminarios, mesas redondas, paneles y protocolos.
VALORES
INSTITUCIONALES
Los VALORES
institucionales libertad, respeto, compromiso social, paz y creatividad se fundamentan desde los ámbitos
antropológico, sociológico, psicológico y
pedagógico. Para lograr esta fundamentación el equipo docente efectuó una revisión
bibliográfica relacionada con: el hombre y la cultura, la sociedad y la
educación para el siglo XXI; el principio psicológico como resultado de la
dinámica del desarrollo humano, la pedagogía para el desarrollo máximo de las
capacidades humanas, la metodología y la evaluación, los planes de desarrollo
departamental y municipal.
LIBERTAD: Se relaciona con la capacidad que el estudiante debe
tener para una toma de decisiones por sí mismo, cómo actuar en las diferentes
situaciones que se le presentan en la vida, de elegir lo mejor para su
crecimiento personal y social, implicando responsabilidad respecto a sus
propias acciones.
RESPETO:
El estudiante es merecedor de todo respeto, como ser racional, complejo,
social, libre, crítico y creativo, con capacidad de liderazgo y protagonista
principal del proceso enseñanza-aprendizaje y de su proyecto de vida.
COMPROMISO
SOCIAL: Es la capacidad que tiene el
estudiante de responsabilizarse de manera concreta frente a la problemática
social y moral de sí mismos y con el otro.
PAZ: Desde la perspectiva de sí mismo se entiende como
serenidad, paciencia, amistad, es decir, “paz interior”; en el grupo como una
resolución pacífica de los conflictos, y globalmente como convivencia pacífica
entre las naciones que lleva al respeto por la vida.
CREATIVIDAD: Se incentiva en los estudiantes la capacidad de
imaginar, crear, transformar los saberes y la realidad, permitiéndoles expresar
sus ideas e intuiciones innovadoras a través del lenguaje.
RESPETO
POR EL MEDIO AMBIENTE: Desde la propuesta institucional de articulación con la
universidad de caldas, las áreas del conocimiento y como consciencia social de
todo ser humano, se hace necesario fomentar valores de conservación, el auto
cuidado y cuidado de todos los elementos que hacen parte de nuestro entorno
ambiental y que nos proporciona una mejor calidad de vida, la cual busca que la
enseñanza sea transmitida de generación en generación.
POLITICA DE CALIDAD
La Institución Educativa MALTERIA ofrece educación formal
en los niveles de preescolar, básica, media y técnica profesional, de
conformidad con los lineamientos y políticas del MEN con personal directivo,
docente y administrativo altamente calificado, fortalecidos en sus valores y
con un proyecto de vida que potencializa el carácter humanista socializante del
ser, promoviendo el desarrollo y bienestar de los educandos, mediante procesos
democráticos, participativos y productivos, en continuo mejoramiento.
FILOSOFIA
La institución educativa
Maltería gira alrededor de la orientación ética, social, cultural y académica a los
estudiantes, hacia el desarrollo integral y de acuerdo con las facultades
intelectuales, la libertad, la participación democrática y respeto a la
dignidad humana.
Teniendo en cuenta la renovación curricular recomendada por el M.E.N y
considerando que el centro del proceso educativo es el educando como tal y como
miembro de la sociedad, la educación debe responder a sus características y necesidades
y a los avances científicos de hoy.
Dicha formación es el fundamento y razón de la institución para formar
personas con altos ideales y útiles a la sociedad.
Sus principios filosóficos han sido:
1.
Lograr
un verdadero cambio social.
2.
Orientar
e impartir una educación integral y autónoma.
3.
Formar
en valores, rescatando y afianzando el respeto, la responsabilidad, la
solidaridad, la libertad, la autonomía y la participación.
4.
Desarrollar
habilidades y destrezas para formar personas comprometidas con la construcción
de una dinámica familiar, económica y social.
Ø Funciones de rectora:
decreto 1860:
Ø ARTICULO 25. FUNCIONES DEL RECTOR. Le
corresponde al Rector del establecimiento educativo:
Ø a). Orientar la
ejecución del proyecto educativo
institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
Ø b). Velar por el
cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los
recursos necesarios para el efecto.
Ø c). Promover el
proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el
establecimiento.
Ø d). Mantener activas
las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o
auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo
progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
Ø e). Establecer
canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad
educativa.
Ø f). orientar el
proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
Ø g). Ejercer las
funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual
de convivencia.
Ø h). Identificar las
nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del
mejoramiento del proyecto educativo institucional.
Ø i). Promover
actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la
comunidad local.
Ø j). Aplicar las
disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación
del servicio público educativo.
Ø k) Las demás
funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el
proyecto educativo institucional.
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