jueves, 25 de octubre de 2012

FILOSOFIA Y PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES QUE RIGEN LA IE MALTERIA Y SU FILOSOFÍA

LO              PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Se amparan en los componentes articuladores de la educación, situación ésta que permite tener una mirada de la dinámica educativa que supera los reduccionismos y posibilita una perspectiva caleidoscópica que asume al hombre de manera integral:



                 PRINCIPIOS ANTROPOLÓGICOS
La educación tiene entre sus fines, el desarrollo integral de la persona, la cual se lleva a efecto por medio de la vivencia del afecto, como elixir para el aprendizaje; “no hay afecto sin ideas y las ideas no se desarrollan sin la pasión.  De la igual manera, que los sentimientos no se ennoblecen sin criterios, sin conceptos”.  Esto implica la importancia de la afectividad en el proceso de formación humana, la misma que requiere ser permeada constantemente en todo el actuar de la persona, convirtiéndose en un pilar de la motivación humana que posibilita que esta aborde su proceso de socialización, con satisfacción consigo mismo y los demás, potenciando de esta forma un ambiente sociocultural con mejores oportunidades de autorrealización.

                 PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS
La persona por su carácter social, requiere de la interacción con los demás para el logro del desarrollo libre y pleno de su personalidad, en la que es básica la acción de los entes socializadores como la familia, las instituciones educativas, la religión, los medios de comunicación y los medios de producción, que permitan, el acceso a los conocimientos, los aprendizajes significativos, la convivencia, el servicio y la potenciación de las capacidades para que el ser humano logre su realización personal, demostrándose de esta forma la necesidad de relaciones interpersonales que la comunidad le proporciona a la persona para su formación integral.


                   PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
                PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

La potenciación de las capacidades de los niños, los jóvenes y adultos, mediante el desarrollo de las dimensiones: cognitivas, comunicativas, éticas, afectivas, motrices, valorativas, volitivas, estéticas, socio-políticas, espirituales, estéticas y laborales, están inmersas en el proceso de aprendizaje de la persona, permitiendo que esta asuma su proyecto de vida con responsabilidad, compromiso personal y social contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, participativa y por lo tanto más humana.

El proceso educativo, conduce al estudiante al desarrollo de sus competencias generales, ciudadanas y especificas, por medio de un acompañamiento, guía u orientación que posibilita el desarrollo, manifestación e interrelación de las capacidades humanas con el contexto y cultura en que se desenvuelve, propiciando la dimensión integral de su ser, que unida a los conocimientos que adquiere permite el desarrollo del talento y por ende de las competencias, proporcionando el mejoramiento de la calidad de su vida, a medida que avanza su evolución.

MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

El estudio, análisis e interiorización de los principios institucionales por parte de los integrantes de la comunidad educativa, se lleva a cabo a través de: Charlas, Seminarios, mesas redondas, paneles y protocolos.

                VALORES INSTITUCIONALES

          Los VALORES institucionales libertad, respeto, compromiso social, paz y creatividad se fundamentan desde los ámbitos antropológico, sociológico, psicológico y pedagógico.  Para lograr esta fundamentación el equipo docente efectuó una revisión bibliográfica relacionada con: el hombre y la cultura, la sociedad y la educación para el siglo XXI; el principio psicológico como resultado de la dinámica del desarrollo humano, la pedagogía para el desarrollo máximo de las capacidades humanas, la metodología y la evaluación, los planes de desarrollo departamental y municipal.

                   LIBERTAD: Se relaciona con la capacidad que el estudiante debe tener para una toma de decisiones por sí mismo, cómo actuar en las diferentes situaciones que se le presentan en la vida, de elegir lo mejor para su crecimiento personal y social, implicando responsabilidad respecto a sus propias acciones.

              RESPETO: El estudiante es merecedor de todo respeto, como ser racional, complejo, social, libre, crítico y creativo, con capacidad de liderazgo y protagonista principal del proceso enseñanza-aprendizaje y de su proyecto de vida.

                 COMPROMISO SOCIAL: Es la capacidad que tiene el estudiante de responsabilizarse de manera concreta frente a la problemática social y moral de sí mismos y con el otro.

                   PAZ: Desde la perspectiva de sí mismo se entiende como serenidad, paciencia, amistad, es decir, “paz interior”; en el grupo como una resolución pacífica de los conflictos, y globalmente como convivencia pacífica entre las naciones que lleva al respeto por la vida.

                   CREATIVIDAD: Se incentiva en los estudiantes la capacidad de imaginar, crear, transformar los saberes y la realidad, permitiéndoles expresar sus ideas e intuiciones innovadoras a través del lenguaje.

                   RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE: Desde la propuesta institucional de articulación con la universidad de caldas, las áreas del conocimiento y como consciencia social de todo ser humano, se hace necesario fomentar valores de conservación, el auto cuidado y cuidado de todos los elementos que hacen parte de nuestro entorno ambiental y que nos proporciona una mejor calidad de vida, la cual busca que la enseñanza sea transmitida de generación en generación.
                 POLITICA DE CALIDAD
La Institución Educativa MALTERIA ofrece educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y técnica profesional, de conformidad con los lineamientos y políticas del MEN con personal directivo, docente y administrativo altamente calificado, fortalecidos en sus valores y con un proyecto de vida que potencializa el carácter humanista socializante del ser, promoviendo el desarrollo y bienestar de los educandos, mediante procesos democráticos, participativos y productivos, en continuo mejoramiento.

        FILOSOFIA

      La institución educativa Maltería gira alrededor de la orientación ética,           social, cultural y académica a los estudiantes, hacia el desarrollo integral y de acuerdo con las facultades intelectuales, la libertad, la participación democrática y respeto a la dignidad humana.
Teniendo en cuenta la renovación curricular recomendada por el M.E.N y considerando que el centro del proceso educativo es el educando como tal y como miembro de la sociedad, la educación debe responder a sus características y necesidades y a los avances científicos de hoy.
Dicha formación es el fundamento y razón de la institución para formar personas con altos ideales y útiles a la sociedad.
Sus principios filosóficos han sido:
1.    Lograr un verdadero cambio social.
2.    Orientar e impartir una educación integral y autónoma.
3.    Formar en valores, rescatando y afianzando el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la autonomía y la participación.
4.    Desarrollar habilidades y destrezas para formar personas comprometidas con la construcción de una dinámica familiar, económica y social.

Ø  Funciones de rectora: decreto 1860:
Ø   ARTICULO 25. FUNCIONES DEL RECTOR. Le corresponde al Rector del establecimiento educativo: 
Ø  a). Orientar la ejecución  del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
Ø  b). Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
Ø  c). Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
Ø  d). Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.  
Ø  e). Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
Ø  f). orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico. 
Ø  g). Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
Ø  h). Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.
Ø  i). Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
Ø  j). Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
Ø   k) Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.        
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario